Renny Ottolina a 43 años de su muerte


«Una de las últimas fotos oficiales de Renny Ottolina cuando era candidato a Presidente de la República de Venezuela, la foto muestra su aspecto real, maduro, serio, ya como un gran líder estadista…»


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí

El 16 de marzo de 1978, en extrañas circunstancias aún no resueltas, y semanas antes de comenzar la campaña por la Presidencia de la República, la avioneta donde viajaba Renny Ottolina se estrelló cerca del Pico Naiguatá del Cerro El Ávila. La repentina muerte de un hombre querido por todos los venezolanos enlutó al país.

Renny cada vez tenía más porcentaje dentro de las encuestas para las presidenciales de finales de 1978, lo que lo convertiría en un serio contrincante capaz de romper la hegemonía bipartidista de AD-COPEI.

Esto hizo que muchos venezolanos pensaran que el «accidente» fue un complot del Status Quo para liquidar al Número Uno de Venezuela. Las dudas sobre su muerte aún persisten. Uno de los hechos que más extrañó a los venezolanos es que fuera el grupo GATO, el comando de aniquilación de la PTJ para aquellos años, el que realizara las labores de rescate. Además, no se permitió que los medios de comunicación hicieran presencia en el lugar.

El informe oficial sobre el accidente de Renny indicó que se debió a la fuerte nubosidad del sector del Ávila por el cual estaban sobrevolando. Sin embargo, este informe, el cual fue dictado oralmente, fue considerado por muchos como escueto, y no existe dentro de los archivos de la nación.

Por último, algunos testigos que pudieron observar los restos del avión indicaron que este tenía impactos de bala. No queremos caer en la especulación, no obstante, un fuerte rumor de la época que compartimos con ustedes decía que Renny y su equipo estaban heridos pero vivos, cuando el equipo GATO, liderado por Manuel Molina Gásperi, llegó al lugar.

Posteriormente, el mismo Molina Gásperi, quien estaba involucrado en muchos asesinatos y desapariciones sospechosas, murió cuando en avión en el cual se trasladaba explotó en pleno vuelo. ¿Cuentos del imaginario colectivo, realidad, o medias-verdades? ¿Qué opinan ustedes? Los leemos en Facebook, Instagram, Twitter o Telegram. 


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


Juan Carlos Díaz

Sobre el autor
Fundador de Hechos Criollos

Licenciado en Comunicación Social y diseñador de experiencia.
Busco conectar a los venezolanos con su origen como puente que nos une como nación.

¿Te gusta? ¡Apóyanos en Patreon!