¿Quién mató a Zamora?

Ezequiel Zamora fue un caudillo que perteneció al bando liberal durante la guerra de la Federación. Su lema «Tierras y hombres Libres» fue parte distintiva de su pensamiento. Una bala de origen desconocido acabó con su vida, atravesando su ojo derecho, llevándose al líder liberal y su muerte cayó sobre los hombros de varios hombres que, en general, negaron ser los autores intelectuales de la misma. Zamora murió el 10 de enero de 1860 en San Carlos.


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


El asesino

Uno de los sospechosos fue el soldado centralista (bando conservador) Telésforo Santamaría, quien disparó desde la casa Solar de Manuel Hernández hacia donde se encontraba Zamora. 

Otro fue el Sargento Morón, Liberal, que supuestamente desde la torre de la Iglesia San Juan, disparó con un rifle del General Falcón. El relato dice que Morón fue fusilado en San Isidro al día siguiente. Conocida eran las diferencias entre el Mariscal Falcón y Zamora por lo que no extraña que Falcón hubiese estado involucrado, aunque algunos autores niegan que así fuese por el accionar de Falcón. 

El General Felix E. Bigotte acusó en «el libro de oro» a Antonio Guzmán Blanco y a Juan Crisóstomo Falcón de haber conspirado para asesinar a Zamora, porque este les competía. Según él, un soldado encontró abandonado un rifle que pertenecía a Falcón, pero al informar a Guzmán, fue amenazado por pensar que podría ser una traición. Bigotte aseguró que se iba a publicar un documento que probaba esto, pero nunca se hizo y este luego se transformó en un simpatizante de Guzmán Blanco y retiraría sus acusaciones.

González Guinán, una pluma parcializada abiertamente a favor de Guzmán, negó también que Falcón y Guzmán fuesen culpables. Aquí también niega la culpabilidad del General Rodulfo Calderón, quien había tenido diferencias con Zamora. Esto aparece en su libro «Historia contemporánea de Venezuela», donde hace hincapié que nadie en el bando federalista habría sido capaz de asesinar a Zamora.

Se cuenta que Guzmán Blanco le dio entierro en secreto. 


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


G.J.Jiménez

Fuente
Biografía de Guzmán Blanco. Polanco Alcántara
Historia contemporánea de Venezuela. Tomo VII. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República.
El desafío de la historia

 

 

 

Pin It on Pinterest