El origen del Mariscal de Sucre

Antonio José de Sucre, fue una de las máximas figuras de la guerra de independencia. Sus grandes logros tanto militares como políticos, lo volvieron el blanco de una conspiración para evitar que asumiera la presidencia de Colombia, la grande. Sun grandes logros y máximos honores tuvieron relación directa con su origen familiar, su formación y las virtudes que le permitieron destacar entre los fundadores de las Repúblicas hispanoamericanas.

Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí

Una familia de tradición noble y militar


«Al pie de una colina sin verdor, la ciudad está dominada por un castillo» Humboldt sobre Cumaná


Nació en Nueva Andalucía y Paria, luego Provincia de Cumaná, a orillas del Caribe. Su bisabuelo era originario de Flandes, Carlos de Sucre y Pardo. Su abuelo, Antonio, fue el primero en nacer en América, nació en Cuba y se casó en Cumaná. Su padre fue Vicente Sucre y Urbaneja, el primero nacido en Venezuela, también en Cumaná, hombre fecundo que tuvo 18 hijos de dos matrimonios, 9 por cada uno. Su madre fue María Manuela de Alcalá y Sánchez Vallenilla, procedentes de Málaga. 

Ambas familias, los Sucre y los Alcalá llegaron a tierras americanas con nobleza de sangre, ricas en haciendas, casas y esclavos. Es curioso que entre los Alcalá y los Palacios, ambos apellidos maternos de Bolívar y Sucre, hay una procedencia común: el matrimonio de Francisco de Infante y Francisca de Rojas. Del hijo de ese matrimonio se llega al Libertador, y de la hija se llega a Sucre; no hay coincidencias en la historia de la humanidad. 

El padre de Sucre a los 28 años era teniente de infantería, y para 1810 formaba parte de la Comandancia del Cuerpo de los Nobles Húsares de Fernando VII. Para el año siguiente ya era coronel de las milicias y así hasta llegar hacer el general en jefe del ejército de Cumaná. La tradición militar no se queda ahí, ya que Juan Alcalá, el primero en llegar a Cumaná, fue Capitán, así como su hijo Pedro y su nieto Diego. 

Por otro lado, María de Alcalá, tia abuela del futuro mariscal, fue la fundadora de la escuela de Primeras Letras de Cumaná. 

Bajo la causa republicana

A los siete años Antonio José pierde a su madre, lo que sentenciará su carácter. Su padre no esperó mucho para darles una madrastra, y desplazar a sus hijos llevándolos a una nueva casa. Ahí su padrino, Antonio Patricio Alcalá, tendrá gran influencia, ya que le abrirá las puertas de Caracas, al ser arcediano de la catedral de Caracas, y le da la posibilidad de realizar estudios como ingeniero.  

Estos estudios se vieron interrumpidos debido a los sucesos del jueves santo. Antonio José debe volver a Cumaná donde se encuentra con su familia, alistada para la causa republicana. Su padre se unirá con el cuerpo de Húsares. Su pariente José Jesús de Alcalá es síndico procurador general, José Miguel de Alcalá es intendente. Su tío, José Manuel Sucre lo estimula para alistarse en la causa patriota.

El poder legislativo y ejecutivo de Cumaná queda en manos de Francisco Javier Alcalá, Vicente Sucre y José Leonardo Alcalá, institucionalizando en el poder a la familia Sucre Alcalá sobre la región. Los apellidos que dominaban eran todos parientes, siendo ellos Sucre, Mayz, Vallenilla, Martínez y Alcalá.

El origen del mariscal de Ayacucho

Sin duda, aquel origen, entre la nobleza y las armas, le permitieron formar parte activa de la República naciente. Pero hay que mirar en los hechos que lo forjaron, para entender como se va transformando en un gran estratega, y posteriormente en hombre de Estado. Tal vez, no tuvo en vida la verdadera honra de sus acciones y fue parte de juicios por aquellos que no alcanzaron sus méritos o fueron dolientes de sus acciones. Pero no hay que desestimar su participación en la independencia de la América hispana. 

Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí

G.J.Jiménez

Fuente
De mi propia mano. 
Rumazo González, Antonio. Antonio José de Sucre.
Ilustración Jorge Sambrano. 

 

Pin It on Pinterest