La herencia Guzmán-Blanco


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


Antonio Guzmán Blanco fue conocido por ser un hombre que cosechó una gran fortuna, para algunos, gracias al tesoro nacional. No es secreto que viajó por Europa y que en él se generó un gran amor por la Francia de su época. Para que linaje trascendiera en el tiempo, unió sus apellidos y aunque sus herederos fueron numerosos, estos no parecieron tener la misma fertilidad o deseo de procrear que Toñito. El ilustre Americano morirá el 28 de julio de 1899 a las 21:39 y fue enterrado con honores de Gran Oficial de la Legión de Honor.

La familia de Guzmán-Blanco

Casado con Ana Teresa logró procrear once hijos: Carlota, Mercedes Luisa, Antonio Leocadio (homónimo de su padre), Bernardo Antonio, Simón Antonio, Ana Teresa, Andrés Antonio, Diego Antonio, Roberto Antonio, Vicente Antonio y otra Ana Teresa. 

Carlota se casó con el Duque de Morny, transformándose en Duquesa. Con él tuvo tres hijos, Augusto, Anita y Antonio, quienes murieron solteros y sin descendencia. El reconocido escritor, Uslar Pietri llegó a conocerla cuando ella tenía unos sesenta años aproximadamente.

Mercedes se casó con el Marqués de Noé y tuvo solo un hijo, el cuál heredó el título de Marqués, murió sin descendencia.

Antonio Leocadio se casó con su prima Ana Teresa Ibarra, y de este matrimonio nació Ana Teresa Guzmán-Blanco Ibarra-Ibarra, conocida como la «Muna». Tampoco tuvo descendencia.

Bernardo Antonio se casó con Lucía Olavarría Matos, sobrina del General M.A. Matos. Tuvo tres hijos y un nieto, quienes fueron Antonio Guzmán-Blanco Olavarría, Juan de Mata Guzmán-Blanco y Bernado Guzmán-Blanco Olavarría quien tuvo un hijo llamado Antonio Guzmán-Blanco Fenton con Grace Fenton. 

Simón Antonio se casó con Dolores Elizondo, pero no tuvo hijos. 

Ana Teresa la primera, murió siendo niña. También tuvieron una corta vida Diego, Andrés, Roberto y Vicente. 

Ana Teresa, la segunda, se casó con el hijo del General Matos, Manuel Antonio Matos Ibarra y tuvo dos hijos que fueron Ana Teresa Matos Guzmán y Manuel Antonio Matos Guzmán, casado con Ana Boulton Pietri, de quien tuvo dos hijos, Manuel Antonio y Ana Teresa. 

También tuvo un hijo fuera de matrimonio en Curazao con Elvira Lobo, llamado Juan Isidoro Guzmán Lobo

Su testamento

Guzmán declaró ser «Católico, apostólico y romano» y dejó su herencia a su esposa e hijos y dispuso la forma en que estos la recibirían: «las casas de residencia para Ana Teresa, las fincas agrarias para los varones, las fincas urbanas para las hijas». 

A Tasia, la hermana de su esposa, con quien se dice tuvo amores y hasta que llegó a enamorarse, le dejó doscientos mil bolívares, que debían serle entregado en casas. Sin embargo, Anastasia murió antes que él, noticia que le afectó.

A su suegra y cuñados les legó las sumas que le debían. 

Juan Isidoro no fue nombrado en el testamento.


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


Fuente
Alcántara. Biografía de Guzmán Blanco, tragedia de seis partes y un epílogo.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.
¿Te gusta? ¡Apóyanos en Patreon!

2 comentarios en «La herencia Guzmán-Blanco»

  • el marzo 26, 2021 a las 1:55 pm
    Enlace permanente

    Me remito a opinar en base a la historia oficial sin embargo creo que de nada vale hacer grandes esfuerzos por dejar cuantiosas sumas de dinero y bienes materiales a sus descendientes, no hay garantía que ellos gocen a plenitud y conserven en el mejor de los casos esos beneficios, algunas veces mal habidos en perjuicio de los ciudadanos y contribuyentes; en esos tiempos la tasa de mortalidad era bastante alta por motivos sanitarios o por conflictos o guerras internas, no creo que ese sea el caso de la mayota de los descendientes del gran americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest