Guzmán Blanco rechazó la unión con Nueva Granada

Antonio Leocadio Guzmán pensó en volver a unir a Venezuela con Nueva Granada pero uno de sus primeros opositores fue su hijo, Guzmán Blanco. A continuación presentamos un fragmento de la carta que el Ilustre Americano le escribió a su padre, argumentando su postura.

«Todos se resisten a la anexión terminantemente… La materia es, por otra parte, muy delicada para atrevernos a influir sobre la opinión por medios muy sensibles. Trátase nada menos que de borrar del mapa la Pátria en que hemos nacido y por la que hemos hgecho y estamos haciendo sacrificios que la historia contemplará con profundo respeto. Tú, que te formaste en Colombia, que la viste viviente, que oíste a Bolívar; tú tienes un mundo delante, que la generación a que yo pertenezco no conoció, de aquí que a ti te parezca tan natural, lo que a mí me causa disgusto. Tú has estado 30 años esperando volver a Colombia como la verdadera Patria y yo los he empleado en amar a Venezuela como la patria única. Tú encuentras hoy a tu patria, porque la Patria, como la madre, no es más que una; pero por lo mismo, yo me figuro que me quitan la mía para imponerme otra que no la siento del mismo modo en el corazón. De aquí que todos hayamos repugnado la anexión. A ese precio, preferimos triunfar solos… tengo demasiada alta idea de tu inteligencia para creer que no percibas todos los peligros y lo costosa y dilatada que sería una lucha armada entre Venezuela y Nueva Granada, y allí nos llevaría la propaganda de Colombia, si de hecho acomete algo la Nueva Granada del lado acá del Arauca y del Táchira».

Esta pudo ser la última vez en que se pretendiera unir a estas dos naciones, que aún teniendo muchas similitudes siempre han tenido diferencias determinantes para mantener sus líneas fronterizas.

Fuente
Churuguara, 1° de abril de 1862.
 Fundación John Boulton.
Archivo de Guzmán Blanco.
Colección Palacios Herrera.

Pin It on Pinterest