El atentado contra Pérez Jiménez

Nuestra historia relata los atentados que recibieron muchos de los presidentes y personalidades de nuestra historia. Empero poco se habla de las acciones realizadas por la oposición a la Junta militar que gobernó en los años 50. Este hecho viene de  fuente oficial, por lo que su veracidad puede ser contraargumentada, por venir de la Seguridad Nacional. Por ello relatamos el hecho como se conoce, puesto que no debemos olvidar que los acusados rara vez en la historia van a aceptar su complicidad, de tenerla, mucho menos si luego fueron los gobernantes. Hablemos un poco sobre el atentado contra Pérez Jiménez.


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


Así fue el atentado contra Pérez Jiménez

A inicios del mes de Abril de 1952, fue desmontado por la Seguridad Nacional, un intento de asesinato al General Pérez Jiménez, cuya investigación involucraba a integrantes de AD y del partido comunista, pautado para el miércoles santo de ese año. Este atentado sería realizado en la carretera vía a La Guaira.

Dos de los personajes señalados por este hecho fueron Leonardo Ruiz Pineda y Carnevalli. Más de quince personas se vieron comprometidas en este hecho, al entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez quien era miembro de la junta de gobierno y ministro de Defensa. Los mismos interceptaron el vehículo en el denominado Plan Manzano, entre Caracas y La Guaira, pero ya habían sido descubiertos. Según la prensa, se interceptaron más de 300 bombas niples, granadas de mano y otros explosivos que iba a ser lanzados contra el automóvil.

En declaraciones realizadas por el Jefe de la Seguridad Nacional, Pedro Estrada, habían 3 mujeres involucradas. En la misma declaración se informó que habían sido planificados otros dos atentados, uno para el 19 de abril y otro para el 5 de julio. Aparte de Ruiz Pineda y Carnevalli, estaba involucrado Manuel Muñoz Palencia, quien según, la Seguridad Nacional, daba la instrucciones. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La otra versión

Edgardo Mondolfi narra este hecho en su libro «El día del atentado: El frustrado magnicidio contra Rómulo Betancourt», donde admite que hubo atentado fallido contra Marcos Pérez Jiménez en la «Vuelta del Plan Manzano», en la carretera Caracas-La Guaira. En este libro cita que se hallaron solo 21 bombas niples, citando a Velásquez. El autor argumenta que durante estos días Rómulo Betancourt se encontraba en Costa Rica, país donde participó en la fundación del partido comunista de Costa Rica. Desde allá negó la participación de Acción Democrática en el hecho, y dijo que la intención de vincular al partido era para relacionar a los clandestinos Ruiz Pineda y Carnevalli, para justificar el asesinato de ambos en caso de ser capturados.

Fuente
Mondolfi, Edgardo. El día del atentado: El frustrado magnicidio contra Rómulo Betancourt.

Diario La Esfera. Abril 15.

 


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


 

Sobre el autor
Co-fundador de Hechos Criollos y colaborador

Licenciado en Comunicación Social y estudiante de Idiomas Internacionales.

¿Te gusta? ¡Apóyanos en Patreon!

Pin It on Pinterest