Carlos Delgado Chalbaud Luz y tragedia

«El destino de nuestras vidas tiene signo positivo» Carlos Delgado Chalbaud

Entre todos los presidentes que han gobernado Venezuela, la muerte de Carlos Delgado Chalbaud es la única que ha sido calificada oficialmente como magnicidio y sobre la cual no ha quedado dudas. Su partida llega como una tragedia en una Venezuela inestable que culminó los años 40 con una gran cantidad de turbulencias donde figuras como él y la de Diógenes Escalante, parecen resultar un obstáculo para la intranquilidad política nacional.

Primeros años de Carlos Delgado Chalbaud

Fue hijo de Román Delgado Chalbaud, dueño de las navieras “Las salinas”, quien formó parte de la Revolución Libertadora dirigida por Manuel Antonio Matos contra Cipriano Castro, y participó en el Gobierno de Juan Vicente Gómez, su compadre. Pero Román Delgado Chalbaud se había decepcionado de Juan Vicente, por querer perpetuarse en el poder. Este lo enviaría a La Rotunda por conspirar en su contra y  por último, de nuevo en libertad, organizaría la expedición del «Falke» donde moriría tratando de tomar el puente Guzmán Blanco. Por este motivo, Carlos Delgado Gómez, decide honrar a su padre asumiendo sus dos apellidos. 

Su madre sería la merideña, Luisa Elena Gómez Velutini, nieta del banquero Eleuterio Gómez, hacendado y comerciante de la zona de Angostura, financista de Cipriano Castro.

Nació en Caracas, el 20 de enero de 1909, bautizado con el nombre de Carlos Delgado Gómez. Su padrino fue, curiosamente, Juan Vicente Gómez. Realizó sus estudios secundarios en París, en el Lycée Lakanal, gracias a que Roman venía realizando negocios con la banca francesa y tenía buenas relaciones en Francia. Obtuvo el título de Bachiller en Latín, Ciencias y Filosofía. Participó, con apenas 20 años, en el Falke, junto a su padre y a José Rafael Pocaterra; partieron del puerto libre de Dantzig con dirección a Cumaná con la intención de derrocar a Juan Vicente Gómez, su padrino de bautizo. En ese suceso muere, como se indica anteriormente, Román Delgado Chalbaud tratando de tomar la plaza. Huye a la Isla de Granada y luego a Martinica, donde conoce a Rómulo Betancourt, quien dijo que pensaba unirse a la conspiración, justo cuando ya esta había fracasado. Tras este hecho, regresa a Europa, donde continuará sus estudios en el École des Travaux Publics, para obtener el título de ingeniero. En ese trayecto conoce al afamado escritor Rómulo Gallegos, con quien establece amistad y lo recibe en Barcerlona, España.

Regreso a Venezuela

Se casa con Lucía Devine, una estudiante que se decía tenía filiación comunista, algo curioso, ya que el formará parte de uno de los gobiernos antagónicos con el comunismo. Bajo los contactos de su esposa y los amigos de su padre, intenta formar otra conspiración contra Gómez, pero no logra cohesionarla. Hace contacto con el escritor y diplomático, José Rafael Pocaterra, con quien había estado en el «Falke» y el historiador y escritor Rufino Blanco Fombona; un poco más de lejos con Armando Zuloaga y el líder comunista, Miguel Otero Silva. 

Con la muerte de Gómez, vuelve a Venezuela y el General López Contreras, presidente de entonces, considera ingresarlo a las Fuerzas Armadas, pero lo envía primero a culminar sus estudios en Francia, donde estudió en la Escuela Militar y de Aplicación de Ingeniería en Versalles. Luego realizó especialización en Guerra Química y Estado Mayor en Fort Leevenforth, en los Estados Unidos de América.

Posterior a culminar sus estudios regresa a Venezuela donde es nombrado Capitán adjunto al servicio de Ingeniería Militar de Caracas y tres años después, asciende a Capitán Comandante de la segunda Compañía del Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño.

Un camino al  servicio de la nación 

Siendo parte de los militares de mayor jerarquía e influencia de Venezuela, se involucra en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita, debido a que este no se definía sobre las elecciones y el tema fronterizo. Aparte estaba en tela de juicio por la fácil entrega de concesiones petroleras y el abandono de los militares. 

Es nombrado Ministro de Defensa por el nuevo gobierno dirigido por Betancourt y ratificado por el de Gallegos, primer presidente venezolano elegido por voto universal, directo y secreto. 

A pesar de la amistad que los había unido anteriormente, por causa de la sospecha de sumisión de Rómulo Gallegos a Betancourt , por el radicalismo de Acción Democrática a un partidismo parcializado a ellos y por la gran presión en las fuerzas militares, Delgado Chalbaud participa en el derrocamiento del escritor.

Forma parte de la junta militar que asciende al poder, organizada en un triunvirato que conforman Marcos Pérez Jiménez, Luis Llovera Páez y él, Carlos Delgado Chalbaud. En el poder, sin saberlo, vendría su descenso a la tumba.

Magnicidio en la quinta Maritza

“Cobarde, así no se mata a los hombres, iguáleme…” Carlos Delgado Chalbaud a sus asesinos según Bacalao Lara.

Numerosas son las teorías que giran en torno al 13 de noviembre de 1950, cuando es asesinado el Presidente de la República, Carlos Delgado Chalbaud. Hay quienes acusan a Marcos Pérez Jiménez, quien luego lo sucederá en el cargo, otros acusan a la Legión del Caribe, a Acción Democrática y al Comunismo internacional. También está la teoría de la operación realizada por la inteligencia británica para frenar la creación de la OPEP. 

Sin embargo, la que trascendió fue la de la venganza de Rafael Simón Urbina, quien extrañamente, fue cercano a Delgado y a López Contreras, aunque hombre de muy mala reputación que se dice, estaba molesto porque no se le habían devuelto la totalidad de sus bienes, confiscados por Betancourt. Según, Urbina había dicho semanas antes que Carlos Delgado Chalbaud era un traidor y lo iba a matar. Anteriormente Urbina había sido parte de una masacre en Curazao y cuentan que en Colombia intentó matar a Betancourt. 

” Es para Venezuela, símbolo fecundo y para nosotros inspiración ” Marcos Pérez Jiménez sobre Carlos Delgado Chalbaud

En unos camburales de Hoyo de la Tapia se encontraron la guerrera, gorras y documentos del presidente y su edecán Bacalao Lara. En esa zona apareció el vehículo donde fue secuestrado el presidente. 

El secuestro fue realizado en Chapellín, donde los victimarios esperaron al presidente. Delgado Chalbaud salió de su casa, la quinta Loci, donde presenció la imponencia del Ávila. Luego abordó su vehículo y a poca distancia varios carros se atravesaron para cerrarles el paso. Capturaron al presidente y su edecán, y los llevaron en la vía del Country Club, tomando hacia la urbanización el Rosal y luego a Las Mercedes, donde detuvieron en la quinta Maritza en la calle «La cinta». 

En aquel lugar fue cometido el magnicidio donde también fue herido Bacalao Lara quien simuló su muerte y logró sobrevivir. 

Delgado Chalbaud murió con siete heridas en su cuerpo, de las cuales, cinco fueron mortales. 

Sobre su personalidad, describe su nieta, que era un hombre que leía mucho sobre filosofía. Fue matemático y catedrático. Daba clases de cálculo en la escuela militar. Amaba la música clásica y su canción favorita dicen que era La Vie en Rose. Fumaba y tomaba Cognac, era introvertido pero no le restaba a la hora de cortejar a una dama.

Condecoraciones

  • Orden Militar «General Rafael Urdaneta» en tercera clase
  • Legión de honor en Francia 
  • La Orden de Quetzal en grado de comendador
  • Gran Cruz de la Orden de la Corona
  • Cruz de Brillantes de la Orden del Sol del León Neerlandés
  • Cruz de Boyacá en categoría de «Gran Cruz»
  • Póstuma la Orden del Libertador

También fue Capitan del Sexto regimiento de ingeniería en Francia y Capitán en Versalles. Fue Teniente Coronel en vida y se negó a recibir el grado de Coronel estando en la presidencia. Luego de su muerte se le otorgó de forma inmediata el grado de Coronel. 

G.J.Jiménez

Fuentes
Entrevista a Julia Delgado Chalbaud

El asesinato de Delgado Chalbaud Volumen 1 Tomo 1- Oficina de investigaciones y asesoría de la Asamblea Nacional

 

You May Also Like

Pin It on Pinterest