La navidad en Venezuela

Diciembre es uno de los meses más intensos en celebración de venezuela. Aunque esto coincide con toda la cultura occidental, las tradiciones criollas se han mezclado con las de otras naciones, haciendo difícil distinguir el resultado del mestizaje y la herencia hispana, con el sincretismo moderno, siendo la navidad en Venezuela, una variación y tradición digna de estudio.

Diciembre es una época de unión familiar, de amor y fraternidad. Por ello, dedicamos este artículo dedicado a esta increíble época.

La música

La navidad en Venezuela amanece con múltiples géneros musicales que abarcan todo el territorio nacional.

El aguinaldo

Un género de música folclórica venezolana, característico del mes de diciembre. El género deriva del villancico europeo y se divide en aguinaldo de parranda y aguinaldo religioso. La tradición consiste en que los músicos van de pesebre en pesebre, para cantar los aguinaldos. Esto suele darse, hoy en día, en los pueblos, ya que en ellos se conservan más las tradiciones que en las grandes ciudades. Para varios autores la palabra aguinaldo significa «regalo» por lo que explica que los aguinalderos, que van a cantar a los pesebres, reciban regalos como dulces y comida, luego de cantar.

Entre el 16 y el 24 se celebran las misas de aguinaldos, que preseden a la misa de Gallo, únicas para Venezuela, ya que la tradición católica no acostumbra cantos alegres durante este periodo. Esta tradición suele culminar con fuegos artificiales, aunque en algunos casos solo se toma chocolate o café.

En el caso de las parrandas, se trata de aguinaldos, donde los músicos o parranderos van de calle en calle, interpretando los aguinaldos. Aunque en el caso de la parranda, este género se ha desprendido de la época navideña y suele darse durante todo el año, en ciertas zonas del país.

La gaita zuliana

Es un género musical característico del estado venezolano, Zulia. Se dice que su nombre significa «cabra» y se relaciona con el género porque de la piel de ella se construye la membrana del furruco. Es un género que toma forma con el mestizaje entre la herencia española y las formas aborígenes, y africanas.

Este género se da especialmente en diciembre, junto con las celebraciones decembrinas, pero también durante todo el año en algunas regiones del país.

El pesebre o nacimiento

Esta es una tradición proveniente de España e Italia, y que en Venezuela perdura, acompañada por el estilo artesanal venezolano. En España, a esta representación se le llama Belén y consta de hacer una interpretación del nacimiento de Jesús.

La navidad en Venezuela está principalmente adornada por su pesebre, ubicado en calles, casas, establecimientos e instituciones.

Gastronomía navideña

Si algo caracteriza la cultura venezolana y a la navidad en Venezuela, son sus platos y en diciembre se visten de gala. La gran esperada durante todo el año es la hallaca venezolana, una torta de harina de maíz rellena de un guiso que mezcla ingredientes como nuestras etnias, aborigen y española. Esta delicia viene vestida de hojas de plátano.

El pan de jamón no se queda atrás y acompaña a la hallaca, relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas. Todo esto junto a la magnífica ensalada de gallina y el pernil de cochino.

Como postres, aparece el dulce de lechosa, la torta negra y el panettone.

Entre las bebidas destaca el ponche crema, un licor dulce que se prepara, principalmente, durante las fiestas navideñas. Entre sus ingredientes están la leche condensada y el ron venezolano.

Fue creada por el venezolano Eliodoro González P. cuya patente fue entregada por el propio Cipriano Castro, ex presidente de Venezuela.

La paradura del niño

Se trata de una tradición unida al pesebre, ya que consiste en el «robo» y la «búsqueda del Niño». Esta se realiza desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero. Es una tradición muy común en las zonas de Mérida, Boconó y Barinitas.

En ella se interpreta que el Niño ya puede caminar y se ha levantado del cuidado de sus padres, y nadie sabe donde está. En algunas regiones suelen teatralizar la paradura, como elemento característico de la navidad en Venezuela.

La danza de los pastores

Esta danza es típica de Aragua y Carabobo, justo en la misa de Gallo, donde un hombre vestido de colores y con cachos en la mano se dirige a la iglesia, danzando seguido por unos pastores y pastorcillas con sombreros de cogollo, el titiriji, el viejo y la vieja. Las pastorcillas son hombres vestidos de mujer.

Cuando culmina lamisa, aparece el Ángel Gabriel, representado por una niña, quien saluda al Niño e inicia una danza junto con el hombre de los cachos y los pastores.

Al final los pastores entregan un presente, para agradecer por el pago de sus promesas, hasta que el hombre de los cachos entrega los cuernos como ofrenda.

Se acompaña con aguinaldos religiosos conocidos como el villano, el entregue y el levante.

El día de los inocentes, los locos y las locaínas

Estas tradiciones se dan el 28 de diciembre, en Venezuela, se acostumbra hacer «caer por inocente» ese día a los conocidos. Se le engaña con algo que desea y luego al verse la víctima, ilusionada, se le dice «caíste por inocente.

Esto va arraigado a los locos y locaínas, una celebración pagana que la iglesia buscó acabar en Europa, cambiándola por el día de los Santos Inocentes. En Venezuela se da principalmente en Carabobo, donde personas se disfrazan de locos y salen a pedir dinero para un hijo enfermo, usando bromas jocosas y vestuarios llamativos. Los hombres suelen vestir de mujer, y las mujeres de hombre.

Los Reyes Magos

Se celebra el 6 de enero y evoca la llegada de los reyes, quienes traen regalos a niño Jesús. En algunas regiones se suelen hacer representaciones teatrales, pero su forma más simple es la aparición de los reyes en el pesebre.

Los niños colocan zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los reyes depositen sus presentes. Se realiza una cena donde se invitan a amigos y familiares, donde destaca la rosca de Reyes, un pan dulce aliñado con frutas confitadas, pasas y frutos secos en su interior, bañada en azucar.

Los reyes, se dicen que traen bienestar al hogar.

Las fiestas de San Benito de Palermo

Esta es una celebración que inicia el 25 de diciembre y termina el 6 de enero. Este ritual tiene muchas fuerza en la etnia africana, ya que va dirigido en honor a San Benito, quien fuese hijo de negros esclavos, y esconocido como el santo Negro o el Moro.

Se trata de una tradición músico teatral conocida como Chimbángueles. El día de San Benito, mujeres ejecutan la gaita de tambora en honor al santo. De ahí que sus ritmos se han transformado en la conocida gaita zuliana.

Año nuevo o nochevieja

La celebración del año nuevo o nochevieja tiene sus características en Venezuela. Con las 12 campanadas se comen 12 uvas y se piden 12 deseos. Se practica llevar prendas nuevas de color amarillo para atraer a la fortuna, dinero en la mano para la abumdancia y caminar con una maleta para augurar viajes gratos durante el año.

Luego de las 12 campanas suena cañonazo, que consiste originalmente en tres disparos de cañón en honor al año que perece saliendo del cuartel de San Carlos; y luego el himno nacional.

Se suele escuchar la canción «El año viejo» de Salcedo, «Faltan cinco pa’ las doce» de Zavarce y «Año nuevo» de Billo’s Caracas Boys. Suena o se dedica el poema «Las uvas del tiempo» de Andrés Eloy Blanco.

Algunos brindan con Champagne llevando un anillo de oro dentro dela copa. Se realiza una cena familiar, parecida a la de navidad. Y se acostumbra a dar el abrazo de feliz año entre familiares, amigos y vecinos.

Entre las tradiciones esta la de hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina para representar al año que se va y lo encienden en fuego a las 12.

Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año viejo. Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.

Patinatas

Aunque es una tradición más moderna, es usual que durante la navidad en Venezuela, se cierren calles y avenidas para que los jóvenes, y no tan jóvenes, salgan a patinar.

Intercambio de regalos

Esta es conocida como «el amigo secreto» y es una tradición común en los ambientes laborales y familiares. Una persona recibe al azar un nombre, el cual será a quien le toque entregarle presentes de forma secreta, durante un periodo de tiempo, previo al 25. Luego, al terminar, se revelan los amigos secretos.

Las pintas o estrenos

Una de las costumbres de la navidad en Venezuela es estrenar ropa, tanto en navidad como en año nuevo. Las personas se colocan ropa nueva y buscan atraer abundancia para el año porvenir.

El sancocho del 25 de diciembre

En algunos hogares, luego de recibir los regalos de navidad, suelen hacer un sancocho, el cual es una sopa o hervido con carne y verduras que, por lo general, se realiza al carbón o a la leña.

Quemas de Pólvora:

Se trata de los típicos fuegos artificiales, tanto durante la navidad en Venezuela, como en el año nuevo. Costumbre muy arraigada a la región de los andes y practicada por la iglesia católica venezolana.

 Fuente
Venezuela tuya
Wikipedia

You May Also Like

Pin It on Pinterest