La Galipanada


«Discurriremos sobre este hecho, en nuestro concepto, de mucha gravedad. Se necesita de nada menos que las fuerzas de Hércules para refrenar con una mano el Poder y con la otra la Revolución que nos amenaza» Guzmán Blanco.


«La Revolución de marzo» derrocó a José Tadeo Monagas e impuso a Julián Castro como nuevo Presidente. José Tadeo renuncio y pidió asilo, pero ante la impopularidad del nuevo gobierno y la actividad de los «liberales», se puso en marcha una conspiración que luego se denominó en burla la Galipanada, por el fracaso que significó. Esto ocurre antes de la Guerra Federal. 

La captura

Carlos Soublette, hábilmente colocó tropas en Catia la Mar y La Guaira, para capturar a los conspiradores, que habían cruzado el Ávila y se habían asentado en Galipán. Por este hecho, fue decretada la expulsión de Guzmán Blanco, pero este siempre negó su participación y dijo que aquello se trataba de algunos liberales que unieron a oligarcas y terminaron traicionados. 

La operación estuvo dirigida por el general José Vicente Aguado y coronel Ayes Terán. Fueron detenidos el el 17 de agosto de 1858. También fue partícipe el abogado Agostini, Carlos Sanabria y Ramón Suárez.

Existe una cruz en el sitio donde falleció uno de los soldados caídos en combate, en el área de Boca´e Tigre, en la subida hacia Galipán.

You May Also Like

Pin It on Pinterest