El encuentro de Castro y Gómez


«En la batalla de Colón, que tuvo lugar el 29 de marzo  de 1892, en la cual Castro derrotó a las tropas de Eliseo y Pedro Araujo… Gómez participó en el combate con tal intensidad que al término del mismo, el comandante del Batallón de línea, General José M. González, lo ascendió al grado de Coronel» Polanco Alcántara.


Los compadres siempre han sido cita segura, cuando se quiere hablar de nuestro pasado y sus intrigas políticas. La traición de Gómez a Castro es de conocimiento común, pero pocos saben el contexto y los hechos que llevaron a aquella acción. Pocos saben cómo se conocieron los compadres. 

La fama de Cipriano 

En 1888, Cipriano Castro es nombrado gobernador de la Sección Táchira del Gran Estado de Los Andes.  

Durante ese tiempo, el gobernante viajó por todo el Táchira, donde participó en múltiples fiestas y peleas de gallos. Muchos de sus enemigos, posteriormente hablarán de lo mucho que le gustaba a Castro bailar y andar de fiesta en fiesta. Rufino Blanco Fombona será uno que describirá con pasión aquella forma del presidente de atender los asuntos de estado o de usar el poder para su diversión.  Pero para 1888, el gocho generaba admiración.  

Gómez conoce a Castro 

Gómez, quien sabía de la fama de Castro, pidió a los hermanos Rojas Fernández que le presentaran a Castro. Ellos eran quienes dirigían la cuerda de los galleros de Rubio.  

Así fue, como en 1888, Gómez se presentó a Cipriano y apostó a sus gallos. Posterior a eso, siguiendo la cortesía, lo invitó a una fiesta en su hacienda La Mulera.  

El compadrazgo 

Luego de aquel paso por La Mulera, siguieron los intercambios entre Castro y Gómez y al nacer José Vicente Gómez, primer hijo de Juan Vicente, son elegidos Cipriano y su esposa como los padrinos. Consolidando la amistad de los compadres. 

El futuro de los compadres 

Castro, servirá a Andueza Palacios y frenará parte de la revolución legalista de Crespo. Gómez saldrá de La Mulera y será su comisario de guerra, un cargo netamente administrativo, ya que principalmente ayudaba a financiar la lucha. Durante la batalla de Colón, el benemérito alcanzará su bautizo de fuego con una participación muy activa. El destino les deparará la máxima magistratura, y los llevará a formar parte de la historia de la República de Venezuela. 

Fuente
Alcántara, Polanco. Gómez, un acercamiento biográfico.

G.J.Jiménez

You May Also Like

Pin It on Pinterest