La independencia de Panamá inició en Venezuela

La influencia de los Libertadores venezolanos en todo el continente fue determinante para lograr el declive del yugo del Imperio sobre América; Panamá no escapa de eso. Algunos juzgan la ruptura de América como una traición de parte de los españoles criollos, pero normalmente obvian que España estaba acéfala y que por retroversión de la soberanía, el poder debía regresar a su origen. Que un Bonaparte haya recibido la Corona generó una reacción entre los dueños de las tierras; la independencia.

El canal de Panamá

Los del Istmo eran fieles súbditos de la Corona y durante mucho tiempo no tuvieron ambiciones de libertad, manteniéndose voluntariamente sometidos a España. Sin embargo su posición estratégica llamó la atención del mismísimo, Generalísimo Francisco de Miranda, el Americano más Universal, Héroe de la Revolución Francesa, Coronel del ejército español, Coronel del ejército Ruso y Mariscal en Francia; quien participó en la Batalla de Pensacola (EE.UU), la de Valmy y el sitio de Melilla, entre otras, teniendo acción militar en tres continentes, América, Europa y África. En 1790, Miranda, propuso al Ministro Inglés, William Pitt, la creación de un canal en Panamá, para facilitar el tránsito, como intercambio, en el cual recibiría fuerzas militares para independizar la América del Sur. Este hecho, marcaría uno de los antecedentes más notorios de la creación del canal de Panamá.

Panamá en los ojos del Libertador 

En 1814, se dio un intento de independizar del Imperio español a Panamá, dirigido por el comandante francés, Benito Chaserieux, desde Cartagena. Año después, ya el Libertador miraba Panamá como un centro valioso para la Colombeia, afirmando en 1815, en la famosa carta de Jamaica:

«¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!» 

Arrebatar Panamá a España se transformó en una acción vital para la independencia del Sur; los españoles usaban el sitio para ir en contra de los Libertadores. Luego de la Batalla de Carabobo, el Libertador  pretende independizar de una vez por todas, Panamá, pero los eventos de Quito le hicieron retrasar su plan.

Empero, istmeños, inspirados en los ideales de los Libertadores del Sur, dan el primer grito de independencia, el 10 de noviembre de 1821, en la Villa de los Santos, y con ello la reacción de los demás pueblos. José de Fábrega escribe, entonces, al Libertador:

Excelentísimo Señor: “Tengo la alta complacencia de comunicar a V.E. la plausible nueva de haberse decidido el Istmo por la independencia del dominio español. La Villa de los Santos, de la compresión de esta Provincia, fue el primer pueblo que pronunció con entusiasmo el sagrado nombre de Libertad y enseguida casi todos los demás pueblos imitaron su glorioso ejemplo”.

La independencia de Panamá era inevitable, las fuerzas españolas empezaron a desertar gracias a una estrategia de sobornos, pero eso no sería suficiente. El 28 de noviembre de 1821, se declara Panamá, independiente, pero solos eran débiles, y necesitarían el apoyo de una gran nación. Fábregas tuvo que hacer uso de la fuerza y la voluntad para mantener la independencia, ante la llegada de los barcos españoles. Conociendo el peligro, se unen voluntariamente a la gran nación, recién nacida del Libertador Simón Bolívar.

El Libertador envía a O’leary con una nota que dice:

«No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana».

Panamá era libre, gracias al espíritu de los Libertadores venezolanos y el respaldo de la nación del Libertador, la grande, Colombeia, soñada por Miranda. El canal, la independencia y la protección de los istmeños, estuvo ligada a los Libertadores del sur desde la visión de Miranda, hasta la inspiración, intención e influencia que generaron en las demás naciones, el Libertador, el Mariscal de Ayacucho y el León de Payara.

Braganza

Fuentes

Historia de Panamá 
Carta de Jamaica

You May Also Like

Pin It on Pinterest