El sabio, Arístides Rojas.

 

Entre aquellos hombres que nos dejaron conocimiento sobre nuestro pasado, no solo hispano, sino nativo, está el sabio Arístides Rojas. Su obra nos permite conocer sobre las culturas primigenias, sus lenguas y costumbres. Antes de conocer sobre su obra, es indispensable conocer sobre su vida.

Entre los primeros

Arístides Belisario Rojas Espaillat nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826, siendo uno de los primeros sabios, nacidos en el génesis de nuestra República. Sus padres fueron José María de Rojas y Dolores Espaillat, ambos dominicanos residenciados en Venezuela desde 1821. En el año 1853 se graduó de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Caracas, donde estudió con José María Vargas. Ejerció su profesión tanto en Venezuela como en Las Antillas, durante 12 años. Perfeccionó sus estudios en los Estados Unidos de América, en Puerto Rico y en Europa, conociendo en París al mismísimo Humboldt. 

Fue un hombre de gran curiosidad intelectual, llegando a interesarse por la historia, la naturaleza y la literatura, de la cual, hemos heredado sus frutos; su obra. Junto a sus hermanos logró mantener la llamada Editorial Rojas Hermanos, una de las más importantes de la época. Sus estudios de la historia lo llevaron a interesarse también por los objetos antiguos, transformándose en un arduo coleccionista. 

Realizó numerosas críticas de literatura e historia, monografías sobre geología, estadística, sismología, y otras materias. Se podría decir que de sus áreas de estudio, la historia es la más fructífera para nuestra cultura.  Rojas nos dejó investigaciones que van desde lo precolombino hasta su tiempo. 

En el año 1859 fue admitido dentro de la sociedad Zoológica de Francia en reconocimiento a su labor por la ciencia; fue miembro de la Academia de Ciencia de la Habana, en 1867; en Chile fue honrado en 1873 por la Academia de Bellas Artes con el diploma de Académico Honorario,, mismo año en el que su reciente esposa, Emilia Ugarte, muere en el parto junto con su hija. Una de sus memorias fue publicada en 1896 por la Academia de Ciencias del Instituto de Francia. Entre libros y folletos suman 46, entre monografías llega a 687, y apróximadamente 55 contribuciones en trabajos de diversos autores, tanto como editor, compilador, colaborador o traductor. 

Hombres como Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Tulio Febres-Cordero, entre otros, se vieron influenciados por su magnífico trabajo. 

En 1890, Arístides Rojas publicó en Caracas la primera parte de sus Leyendas Históricas de Venezuela. Al año siguiente publica la segunda. En 1894, muere, en su Caracas natal, quien vivió para ella y por ella. Sus restos descansan en el Panteón Nacional. 

G.J.Jiménez

Fuente
Enciclopedia de Venezuela, Tomo VII, Cronología; Leyendas y tradiciones; Costumbrismo. 

 

You May Also Like

Pin It on Pinterest