Diez cosas que tal vez no sabías sobre Rómulo Betancourt

“Somos demócratas de izquierda, desvinculados resueltamente de toda tutoría mental o política de importación profunda, resuelta y apasionadamente venezolanista y americanista” Rómulo Betancourt.

 

Rómulo Betancourt representa una de las figuras políticas más polémicas de nuestra historia. Para algunos es el padre de la democracia y para otros el hombre detrás de la penetración comunista de la generación del 28. Tuvo adversarios como Marcos Pérez Jiménez, durante los años 50, así como el recoconocido don Uslar Pietri. Fue fundador del partido Socialdemócrata Acción Democrática y fue uno de los hombres más influyente en la política regional de su época.

“La revolución contra el gomecismo no puede basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a

 una alianza de clases.” Rómulo Betancourt.

Acá diez cosas que tal vez no sabías de él:

    1. En su participación en la conspiración contra Gómez casi muere ahogado.
    2. Salió exiliado varias veces del país por conspiración, primero durante el gobierno de Gómez, luego con López Contreras, y con Marcos Pérez Jiménez.
    3. Cuando López Contreras autorizó su regreso en 1940, los socialistas de Chile le hicieron un homenaje. En su trayecto de regreso pasó por Montevideo y Buenos Aires, donde grupos socialistas, también lo homenajearon.
    4. La llamada doctrina Betancourt que aplicó durante su gobierno posterior al 1958 influyó en el cercó que se le aplicó a Cuba. A pesar de que Betancourt y Fidel eran de izquierda, sus liderazgos se vieron enfrentados.
    5. Fue fundador y miembro de múltiples partidos de izquierda como: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARDI), Partido Comunista de Costa Rica, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE), Partido Democrático Nacional (PDN) y  Acción Democrática.
    6. Fue parte de la conspiración contra Medina Angarita, a través de la cual fue derrocado por un golpe de estado.
    7. Promovió una Asamblea Constituyente que se concretó en 1946.
    8. Algunos consideran que fue el autor del asesinato de “Chapita” Trujillo en venganza por el atentado en que casi pierde la vida.
    9. Su gobierno tuvo un gran número de levantamientos donde enfrentó a  las agrupaciones comunistas que lo consideraban traidor y a militares considerados “Perezjimenistas” que rechazaban su mandato.
    10. Murió en New York el 28 de septiembre de 1981.

You May Also Like

Pin It on Pinterest