El Capitolio Federal

«Operarios del Capitolio: Al pie de estas murallas, la ciudad entera os contempla para daros una silba horrorosa, si no acabáis la obra para febrero. Apenas os quedan 30 días hábiles para dar esta batalla … » José María Rojas

Una de nuestras edificaciones más emblemáticas es el Capitolio Federal, ubicada en el centro del valle de Santiago de León de Caracas, cuya estructura y presencia dificilmente se pueda evitar notar para quienes transitan esta zona de la ciudad. Fue construida durante el denominado «El Septenio» (1870-1877), periodo de gobierno resultado de la Revolución de abril donde asumió Antonio Guzmán Blanco.

Arquitectura del Capitolio Federal

Fue ubicado en el área del antiguo convento de monjas concepciones entre las esquinas de La Bolsa y San Francisco. Es de estilo neoclásico y está inspirado en las construcciones francesas, posiblemente por la influencia que tenía Guzmán Blanco. Su principal arquitecto fue Luciano Urdaneta, hijo del general Rafael Urdaneta y tuvo a Manuel María Urbaneja, Juan Hurtado Manrique y Roberto García como ingenieros auxiliares. La construcción tuvo un valor total de Bs. 171.580.

Lado Sur:

Aquí se encuentra el Palacio legislativo, que fue construido a partir de septiembre del año 1872, en ciento catorce días, para la instalación del congreso, el 20 de febrero de 1873, primer congreso luego de la «Revolución de abril».  El hemiciclo de sesiones tiene tres niveles: la parte norte la ocupa el podio y la Mesa Directiva. Abajo están la Tribuna de Honor y la Mesa de Secretaría. En el área del sur están los palcos para invitados de honor, prensa y público en general. En la parte norte se encuentran los símbolos patrios.

Lado Norte

En el lado norte se halla el Salón elíptico donde debería estar ubicado los lienzos de Tovar y Tovar que representan las Batallas de Boyacá, Carabobo, Junín y Ayacucho. Está adornado por dos figuras que representan la justicia y la libertad elaboradas por el artista Eloy Palacios. El Salón está divido en tres salones, cuyos nombres son el del tricolor nacional. Este salón contiene el Libro de Actas del Primer Congreso Nacional de Venezuela y el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, así como todas las constituciones. La cúpula oval original estaba bañada en oro y fue importada de Bélgica pero fue sustituida recientemente por una de aluminio anodizado. En la cúspide se encuentra la Bandera Nacional.

Un vestíbulo separa el salón Elíptico del Tríptico. Su nombre se debe a la pintura de Tito Salas dividida en tres partes: a la izquierda representa el Juramento del Monte Sacro de Roma, la del centro el Paso de los Andes, y a la derecha la muerte del Libertador.

El Salón de Los Símbolos está adornado por el Escudo Nacional y los Escudos de las Entidades Federales de Venezuela. Fue la sede de la Alta Corte Federal.

Las otras dos alas fueron originalmente construidas para el Despacho del Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Interiores y Corte Federal y de Casación, las cuales fueron culminadas a comienzos de 1877, terminando «El Septenio».

 

 

En el centro hay una fuente, de manufactura inglesa, que posee diez chorros y debe llegar aproximadamente a los veinte pies de altura. Los jardines fueron pensados para estar adornados por magnolias y araucarias, trazados por el jardinero francés José Couleau. Las sobrecúpulas son del año 1890.

En la actualidad y desde hace muchos años, este espacio es insuficiente para el fin que fue destinado, sin embargo, sigue siendo un símbolo histórico de la nación y su arquitectura sobresale en medio de la sobrepoblada ciudad caraqueña.

Anécdotas sobre El Capitolio

  • Los obreros, al lograr la hazaña de construir el Capitolio, espacio para que se realizara el Congreso, fueron aplaudidos y condecorados por Guzmán Blanco.
  • La obra causó indignación del Clero quienes esperaban un castigo divino.
  • La oposición y muchos ciudadanos de la época no concebían el alto costo que requirió la obra, por lo que tuvieron cierto rechazo por la misma, pero al ser culminada generó un gran impacto en aquella ciudad hasta entonces atrasada en obras.

 

 

Pin It on Pinterest