El Pachano

Es común que a lo largo de nuestra historia, por nuestra forma de ser como nación, es común que se vea la denominación de determinados elementos públicos con nombres simbólicos. Un caso es el “Pachano” nombre con el que se conoció a la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de Bs. 100 y solo hubo cuatro acuñaciones, del 1886 al 89.

Sobre Jacinto R. Pachano

Antes de hablas sobre la moneda, puede ser importante destacar quien fue Jacinto Regino Pachano. Hablamos de un General que estuvo al servicio del Mariscal Falcón y que fue uno de los miembros fundadores de la Academia de la historia, para el año 1888 y director de la misma. Presidió la comisión que trajo los restos del Centauro de los Llanos, José Antonio Páez.  Fue parte de la Revolución legalista apoyando a Crespo y participó en la “Revolución Restauradora” con Cipriano Castro.

Su historia

En el año 1885 se venían realizando los trámites para la instalación de una Casa de la Moneda con sede en Caracas o La Guaira. Esta casa fue inaugurada por Guzmán Blanco el 16 de octubre de 1886 y fue ubicada en la Esquina El Cuño.

Un día el General Jacinto R. Pachano, inspector de la Casa de la Moneda, fue a  entregarle la primera moneda de oro al Presidente Guzmán Blanco. Al verla este respondió “Qué bueno, Pachano” lo que provocó que la moneda fuese apodada “El Pachano”. El color de la moneda de oro era de un amarillo claro con una cierta tonalidad verdosa, debido a que el oro de Guayana, utilizado en la acuñación de estas monedas, contenía arsénico.  Esta era de 22 kilates. Algunos confunden a esta moneda con la morocota.

La efigie colocada en la moneda es la de Albert Désiré-Barre. Para el año 1889, luego de que fueron acuñados 6200 pachanos, fue retirada la Casa de la Moneda de Caracas.

Fuente
 Monedas de Venezuela
 Biografía de Guzmán Blanco - Polanco Alcántara.
p01
p02

You May Also Like