¿Fue el Libertador un visionario?

“Eso es lo que le pasa al alcatraz al hacerse viejo… Es tal la confianza en su habilidad que no ve llegar la ceguera que lo llevará a la muerte. Ándate, pues, con cuidado, amo y Libertador”.  El vuelo del Alcatraz, Francisco Herreral Luque.

Entre los argumentos que buscan exaltar la figura idealista del Libertador, están los que hablan de su visión del futuro. Sin duda debió tener una gran capacidad para prever una serie de acontecimientos, esta cualidad es vital para quienes pretenden grandes hazañas como las que se realizaron en Hispanoamérica. Sin embargo, esto entra en contraste con los múltiples fracasos que tuvo en sus inicios: no pudo prever la rebelión de Puerto Cabello que terminó de hundir la Primera República; no supo adelantarse a José Tomás Boves en batalla y no volvió a fracasar en aquella llamada Guerra a muerte.

Parece que un gran cambio se forjó en él, al estar en exilio. Morillo decía que el Libertador era más peligroso en la derrota que en la victoria. Sabía que la voluntad de aquel hombre no cesaría ante las adversidades. El celebre escritor, Francisco Herrera Luque, en su obra “El vuelo del Alcatraz”, analiza a un Libertador más reflexivo en el declive. Para Luque, él tuvo un momento de aprendizaje, uno de máximo esplendor y la caída, como la del Alcatraz. Sobre ese tiempo de reflexión dejamos parte de lo que, por experiencia, el Libertador comprendió en su caída. Lo siguiente es un extracto de la carta de Bolívar al General Juan José Flores, venezolano y primer Presidente de Ecuador:

Colaboración de Alejandro Remiro

Fuente
Carta de Bolívar a Juan José Flores

You May Also Like

Pin It on Pinterest