Breve historia de los Bomberos de Caracas

Los primeros pasos

El intento de organizar un cuerpo de bomberos de Caracas se hace público en el año 1889.   Considerada la posibilidad de que pudieran ocurrir incendios, en un contrato para la distribución y canalización de agua potable en Caracas firmado por el gobernador del Distrito Federal Nephtali Urdaneta, el 11 de julio del año 1890. Se disponía en el artículo II que “la compañía establecerá y mantendrá a sus expensas 150 bocas de agua para ser utilizadas en caso de incendio”.

Ese mismo año, según el cronista de la ciudad Dr. Juan Ernesto Montenegro, el Sr. Julio Lamarle le presenta al gobernador Urdaneta un proyecto para instalar una compañía encargada de apagar incendios con aparatos modernos de fabricación francesa que producían gas a partir de la mezcla de bicarbonato de sodio, ácido tartárico y agua, además ofrecía organizar un cuerpo de bomberos “por cuadrillas con sus respectivos caporales, vestidos reglamentarios, cascos de cobre con máscaras, cinturón y demás instrumentos indispensables para el uso de los aparatos”.   La inestabilidad política del país a fines del siglo XIX alejó la posibilidad de crear un servicio de extinción de incendios.

En Caracas durante la década de los años 20, algunas noches se interrumpía con el sonar de las campanas de la iglesia, avisando que un amenazante incendio se había producido. Se trasladaba al sitio un viejo carro cisterna llamado “La Benemérita”. Las llamadas de emergencia se hacían directamente a la policía, donde se guardaban las cisternas y el personal que salía a combatir el incendio eran civiles y agentes del orden público fungiendo como Bomberos de Caracas.

Formación oficial

En 1936 el Gobierno del General José Eleazar López Contreras emitió una resolución por la cual se creaba una comisión de Estudios que se encargara de organizar una institución de Bomberos de Caracas, siendo su Primer comandante, Enrique Paris Ambard. Con la participación en dicha comisión de Carlos Anglade, R. Chirinos, Eliodoro Ocanto. Realizados los primeros estudios, fue invitado por el Gobierno del Distrito Federal, para visitar a Caracas, el Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Coronel Juan Antonio Guizado, la invitación fue aceptada y así se tuvo la ventaja de una cooperación técnica para conformar Bomberos de Caracas.

La Comisión de Estudios preparó una organización definitiva del Cuerpo de Bomberos de Caracas. Creyó conveniente el Gobierno del Distrito Federal enviar a Panamá a una persona que se encargara de estudiar la organización del Cuerpo de Bomberos de esa localidad y comisionó a Enrique Paris Ambard, quien a su regreso trajo un vasto material para la organización de Bomberos de Caracas, también tramitó lo conducente para la venida de un Oficial de Panamá a fin de que ejerciera el cargo de Instructor General.

El instructor que llegó a Caracas fue el Sub-Teniente Roberto Martínez León, quien estuvo ocho meses ofreciendo sobre las técnicas de combate de incendios, tácticas, recursos materiales, planificación y otros conocimientos sobre la ciencia de bomberos. Fue remplazado por el Capitán Rufino Loscher Blanco, quien fue contratado hasta fines de 1948.

La institución

El Cuerpo de Bomberos de Caracas tiene como misión primordial, responder por la seguridad de las vidas y los bienes de la población de la jurisdicción, en casos de calamidades. Fue creado el 5 de julio de 1937, feliz coincidencia de que su fundación fuese un Aniversario de la Firma del Acta que declaro nuestra Independencia. La primera guardia permanente fue inaugurada el 1ro de mayo de 1937, con una dotación de 37 hombres y 5 carros bombas. El carro bomba Broakway (Modelo 1936) fue el pionero fundador del Cuerpo de Bomberos de Caracas, estuvo prestando sus servicios en forma ininterrumpida hasta 1958, en la actualidad se encuentra mecánicamente en buenas condiciones y en exhibición en el Museo del Transporte de Caracas Guillermo José Schael. Por sus meritorias intervenciones, ha salvado numerosas vidas y bienes materiales.

Son muchos los integrantes de los bomberos de Caracas que a través de los años han ofrendado sus vidas al servicio de esta causa tan noble. Cabe destacar la vocación profesional de esta institución, ya que su desempeño exige sacrificios innegables, que no los compensa remuneración económica ni beneficio social alguno. La satisfacción del deber cumplido, el respeto, admiración, cariño y agradecimiento que la ciudadanía concede a esta digna y honrosa organización, acompañan a sus integrantes junto a los desvelos, que por el bienestar de la comunidad realizan constantemente. 

Notas de Alejandro N. Martínez Saavedra, en el CBVUUCV (Cuerpo de bomberos voluntarios
universitarios de la Universidad Central de Venezuela).

Fuentes
5ta. Promoción EFOPROB (Escuela de Formación de Profesionales Bomberiles).
Web: 5TAPROMOCIONEFOPROB-VAR.JIMDO.COM
IUTB (Instituto Universitario de Tecnología Bomberil) Valencia.
Web: http://iutbvale.blogspot.com/
BOMBEROS DEL MUNDO "DAMAS Y CABALLEROS DEL FUEGO"
Web: https://www.facebook.com/BOMBEROS-DEL- MUNDO-DAMAS- Y-CABALLEROS- DEL-FUEGO- 61767137279/
Museo_vehículo
Cuartel_PlazaEspaña_Anos50
GuardiaPermanente_Primera_1937
1937_Vehículos
Emblemas_Venezuela

You May Also Like

Pin It on Pinterest