Breve historia de los Scouts de Venezuela

SIGUE NUESTRA HISTORIA 

                               BREVE HISTORIA DE LOS SCOUTS DE VENEZUELA

En 1922, posterior a la aparición del libro “Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña(Scouting for boys: A Hanbook for instruction in Good Citizenship)” escrito por Robert Sthephenson Smyth Baden-Powell of Giwel, un militar británico, se elige el Primer Comité de Scouts Mundial, en París. Puede tomarse este momento como el inicio de lo que será, luego, un movimiento mundial. El libro apareció en 1908, en Londres y está basado en las aventuras de infancia y militares del General Baden-Powell. Es reconocido como el cuarto libro más vendido del siglo XX y uno de los más traducidos. Solo Laos y Cuba carecen de asociaciones o federaciones Scouts. 

Hoy en día, el movimiento es coordinado por la “Organización Mundial del Movimiento Scouts(OMMS)”, una organización no gubernamental con alrededor de 40 millones de integrantes. Su lema es “Creating a better world (Creando un mundo mejor)” y tiene su sede central en Ginebra, Suiza. 

Los Scouts en Venezuela: la ASV. 

Los Scouts de Venezuela tuvieron sus inicios en el año 1913, de la mano de Ramón Ocando Pérez (médico). Nació en Maracaibo y sus padres fueron Numa Pompilio Ocando Cangas y Julia Pérez Rus. Su primer contacto con los scouts tuvo lugar alrededor en 1912, durante sus vacaciones en la isla de Curazao. El encuentro se dio por medio de un amigo que pertenecía a los Scouts de Holanda. En Punda observó a unos scouts que estaban haciendo una marcha, al compás de una banda. Los confundió con militares, pero en realidad eran muchachos uniformados llamados Pathfinders.

Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’
Scout01

Evolución del escultismo en Venezuela.

Los Scouts de Venezuela han evolucionado desde sus inicios en 1913 y su posterior reorganización en 1917. Luego de un periodo de transición, en 1932, asumió la Jefatura de Tropa Miguel Ángel Leal Bracho, quien fue miembro fundador en 1913. Él entendió que el Movimiento Scout no solamente debía desarrollarse en Maracaibo, sino que debía expandirse.  En 1933 envió a cuatro scouts a Caracas, caminando. La finalidad de estos scouts era promocionar el escultismo donde quiera que llegaran, y al llegar a Caracas se reunieron con jóvenes de la ciudad, formando la tropa San Jorge No. 1, y luego la San Carlos No. 2. 

Los estatutos de la Federación de Scouts de Venezuela se aprobaron en 1934, el uniforme adoptado fue de color Kaki. En 1936 se realizó la Gira a Occidente, patrocinada por el, entonces, Presidente de la República, Eleazar López Contreras. Dicha gira contribuyó a promocionar el Escultismo en Venezuela. El primer Comisionado Nacional fue Enrique Sapene, y contribuyó a darle forma a dichos estatutos. Durante ese mismo año se creó el Círculo Técnico de Escultismo, que estaba formado por dirigentes preocupados por la pureza del Escultismo en Venezuela y por los aspectos técnicos del mismo.

En 1958 la Federación cambió su nombre a Asociación de Scouts de Venezuela. Esta denominación marca el carácter escultista de todos sus miembros y fue cambiando la estructura del Adelanto de los mismos. El uniforme Kaki, y el Plan de Adelanto de la época, se mantuvieron vigentes hasta el año 1980. Se cambió toda la estructura del mismo y el uniforme pasó a ser camisa azul y bermuda azul marino.

Esta estructura, y dicho uniforme, tuvo su vigencia hasta el año 1998, cuando se propusieron reformas al Plan de Adelanto. Se consideró la inclusión de las jóvenes y las dirigentes en la Asociación, se cambió la designación de las Insignias de Adelanto, se eliminó el procedimiento de Investidura en la rama Clan y se reformó el uniforme, el cual pasó a ser camisa verde, con cuello Mao; la insignia nacional fue modificada por una más dinámica y se implementó el bordado de la misma en la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa, y sobre el bolsillo la Flor de Lis Mundial.

Scout02

Función educativa de los Scouts de Venezuela

   Cada niño, muchacho y joven es único y tiene capacidades y oportunidades de vida únicas, no pueden ser tratado uniformemente. El Escultismo se autodefine como un proceso de aprendizaje donde cada individuo define los pasos de su proceso. Este es capaz de alcanzarlos en comunicación e interacción con sus pares, y dentro de gran diversidad de individuos. Como plataforma necesaria para que el individuo sea capaz de participar en la vida adulta sin perjuicio de su propia personalidad y para beneficio de sus semejantes (individuos y colectividades), se considera que la Asociación de Scouts de Venezuela, al lado de las demás instituciones de la sociedad venezolana, debe lograr una formación que alcance los siguientes objetivos:

Desarrollo de lo Corporal

Adquisición y utilización  de conocimientos y destrezas sobre su propia corporalidad, permitiendo al joven una interacción feliz con el entorno.

Desarrollo de la Creatividad

Facilitar la valoración de las destrezas y conocimientos propios y uso de la tecnología. La autorrealización y contribución al desarrollo personal y nacional, en su ambiente individual, laboral y colectivo.

Scout03

Desarrollo del Carácter

Actuar en forma libre e independiente de presiones de otros, con base en valores libremente asumidos y socialmente aceptables. Integrándose a diferentes grupos humanos sin tener conflictos personales o sociales, por los diferentes roles que deba desempeñar.

Desarrollo de la Afectividad

Preparar al joven para que asuma su papel en la sociedad con respeto al prójimo. Valoración de su propio sexo y del complementario, y con una conducta proactiva, en ejercicio de sus deberes y derechos.

Desarrollo de la Sociabilidad

  Facilitar las destrezas para desarrollar actividades en y por la sociedad a los diferentes niveles: urbanización, ciudad, Estado, País, el mundo, con un uso apropiado de las normas que le rigen como venezolano, para contribuir a la paz entre los pueblos.

Desarrollo de lo Espiritual

Desarrollar conductas que sean testimonio de su Fe, donde sus intereses primordiales trasciendan sus necesidades inmediatas, para que estén al servicio del Ser Supremo, y beneficien a sus semejantes.

Desarrollo de la Conciencia Ecológica

Contribuir al desarrollo de actitudes que le permitan vivir en armonía con el medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos que le provee, creando y manteniendo condiciones para la vida.

Desarrollo de la Identidad Nacional

Integrar al joven a su comunidad local, regional y nacional, a través de su identificación con las costumbres, símbolos y valores propios de la ciudad, Estado y Nación, demostrando orgullo por su pertenencia a estos.

Preparación para el Trabajo

Valoración del trabajo como medio para la expresión personal, para su propia trascendencia y para dejar el mundo mejor de cómo lo encontró.

La Asociación de Scouts de Venezuela, tiene su sede principal en la Av. Juan German Roscio con Av. Los Próceres de San Bernardino, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Es una institución con 16,513 integrantes que, a través de un sistema de educación no formal, contribuye al desarrollo integral de los jóvenes.

Alejandro Martínez

SCOUTDESFILE

COMPARTE NUESTRA HISTORIA

You May Also Like

Pin It on Pinterest